fbpx
 

Reparación de los techos de la Planta Matarazzo

Reparación de los techos de la Planta Matarazzo

El domingo 18 de abril entre las 19.30 y las 20.15 horas sobre diferentes localidades de la zona norte del conurbano bonaerense y sobre algunos barrios de la Capital Federal hubo importantes tormentas con caída de granizo –piedras de hielo que hasta superaron los 5 cm de diámetro- e intensas lluvias, las que produjeron roturas de una gran cantidad de automóviles y de techos, y que hasta unas 30 personas tuvieran que ser atendidas por golpes y heridas en hospitales como el del municipio de Vicente López.

La mayoría de los techos dañados fueron principalmente los de tejas en viviendas y de chapas también en viviendas, colegios, instituciones deportivas, depósitos e industrias.

Una de las plantas industriales más afectada fue la que la empresa Molinos Río de la Plata posee en Martínez, en la Av. Fondo de la Legua y Edison, donde se elaboran las tradicionales pastas Matarazzo. Allí, aproximadamente 12.000 m2 de techos planos y abovedados fueron perforados por la caída de granizo.

Las piedras originaron innumerables orificios a la manera de “cráteres” del tamaño de un puño cerrado en el sistema aislante térmico e hidrófugo compuesto por poliuretano y membrana asfáltica Ormiflex Código 10, impermeabilización que desde hace 12 años hasta este fenómeno climático nunca se vió afectada.

Los daños en la membrana fueron producto de estar colocada sobre una superficie blanda como la aislación térmica que limitó su capacidad de soportar impactos de tal magnitud. Previo a la reimpermeabilización se rellenaron y sellaron todos estos orificios sin retirar la membrana existente, luego se aplicaron dos manos de imprimación asfáltica de base solvente de secado ultrarápido ORMIFLEX A y sobre ella se adhirió calentándola y en toda la superficie una nueva membrana asfáltica de 4 mm de espesor, de 44 kg por rollo, con terminación de aluminio de 36 micrones, ORMIFLEX CODIGO 10.